Zimbra: líder en mensajería de código abierto


Zimbra es un paquete de software de código abierto diseñado por la empresa Synacor fundada en 1998. Originalmente se basaba en mensajería colaborativa. Las funcionalidades y la flexibilidad de la mensajería colaborativa de Zimbra conquistaron rápidamente a los usuarios que han contribuido en gran medida a su evolución para convertir a Zimbra en el líder en su campo.

La flexibilidad de uso de Zimbra y su mensajería colaborativa ha permitido que sea adoptado por más de 500 millones de usuarios en 130 países. A lo largo de los años, Zimbra Collaboration se ha convertido en una solución completa (mensajería, calendarios, contactos, etc. intercambio de archivos, chat , administración de tareas…). Los usuarios pueden acceder a varias funciones a través del cliente web de Zimbra. Otra ventaja de esta suite de código abierto es que admite todas las configuraciones de equipos. Es posible implementarlo en el sitio o con un proveedor de servicios que haya optado por especializarse en el alojamiento de estas soluciones de código abierto.

Cómo funciona Zimbra?


La mensajería colaborativa de Zimbra facilita la comunicación y la distribución de tareas internamente en una empresa, respetando las condiciones de confidencialidad de los datos intercambiados.

Entre sus principales características destacan:



Tout voir Tout fermer
Mensajería colaborativa
La mensajería colaborativa permite a los usuarios conectarse a su espacio dedicado en una nube que combina la gestión de correos electrónicos, contactos, calendario, tareas, aplicaciones de los archivos comerciales de la empresa. Entre las funcionalidades que ofrece esta mensajería colaborativa, encontramos:
  • Varias posibilidades de implementación: nube privada o pública
  • Accesibilidad en todos los dispositivos móviles con CarDAV y CalDAV, protocolos IMAP / POP, con la ventaja adicional de la sincronización con Microsoft Outlook
Navegación simplificada y búsqueda optimizada
La interfaz de usuario de Zimbra está diseñada para facilitar las búsquedas con filtros para orientar mejor una búsqueda. Por eso:
  • Los mensajes (envío y recepción) se cifran a través de OpenPGP Zimlet
  • Gestión de documentos y uso compartido instantáneo
  • La administración de calendario en Zimbra está diseñada de tal manera que permite a los oradores ofrecer horarios de reunión ideales (compatibilidad con Microsoft Exchange 2007/2010)
  • En Zimbra está prevista la integración de las aplicaciones externas más utilizadas como Twitter o Facebook, así como aplicaciones como SAP y Oracle.
Une gestion simplifiée
Para una mayor facilidad de uso y para facilitar el acceso y el intercambio entre usuarios de mensajería colaborativa, los diseñadores de Zimbra también han integrado :
  • Consola de administración web AJAX para simplificar la administración
  • Servicio antivirus, antispam y de directorio (LDAP, Active Directory)
  • Clase de servicio (CoS) para permitir la administración y el almacenamiento de usuarios
  • Migración fácil y sencilla de Microsoft Exchange y Domino Migration


¿Cuáles son las ventajas de la mensajería colaborativa?

No es casualidad que este sistema de mensajería colaborativa Zimbra también sea apreciado por diferentes usuarios independientemente del perfil y tamaño de la empresa o institución. Todos justifican su elección por :


  • Excelente seguridad de los datos: estos se encuentran alojados en centros de datos ofreciendo las máximas garantías para mantenerlos. También se programan copias de seguridad periódicas para proteger todos los datos transferidos.
  • • Costos de gestión controlados y reducidos: El software de mensajería colaborativa Zimbra ofrecido en SaaS, el costo de su uso es menos costoso para los miembros que pueden optar por una suscripción mensual que cubra todas las opciones elegidas.
  • • Buena capacidad de respuesta y actualización: contar con un sistema de mensajería SaaS permite reaccionar en poco tiempo. Todo lo que tiene que hacer es ponerse en contacto con el proveedor de servicios para que pueda configurar y proporcionar acceso a las nuevas funciones de Zimbra.
  • • Accesibilidad a través de todas las herramientas digitales: móvil, tableta, PC, todas las herramientas de comunicación tienen acceso a la mensajería colaborativa de código abierto a través de una interfaz web. Comenzar e integrar la mensajería colaborativa de Zimbra es muy fácil y no hay problema.


Estas diferentes ventajas de la mensajería Zimbra simplifican tanto la gestión como la actualización periódica del software. Garantizan el almacenamiento de datos y copias de seguridad de acuerdo con los más altos estándares y se adaptan a todos los medios móviles. El uso de Zimbra para comunicarse brinda una verdadera conveniencia a las empresas, sin preocuparse por problemas de mantenimiento.













¿Cómo migrar a Zimbra fácilmente?

Quiere migrar a la mensajería colaborativa de Zimbra. Para lograr esto, puede usar imapsync esp y migrar a Zimbra. La herramienta imapsync permite la sincronización de dos cuentas IMAP.

No es necesario que conozca las contraseñas de las cuentas en el servidor Zimbra. El reconocimiento o la autenticación se pueden realizar desde la cuenta de administrador. Sin embargo, debe tener las contraseñas de las cuentas en el servidor de origen.

Una de las grandes ventajas de esta herramienta para migrar a la mensajería colaborativa de Zimbra es la capacidad de imapsync varias veces en la misma cuenta para reducir el tiempo que el usuario ya no tiene acceso al servicio de mensajería colaborativa.

El procedimiento para migrar a Zimbra desde un servidor DOVECOT o CYRUS es exactamente el mismo que se explicó anteriormente. Utilizará la herramienta imapsync y solo necesitará tener las contraseñas de las cuentas utilizadas para acceder a los servidores iniciales.

Ahora, si desea actualizar su buzón de correo de Zimbra, solo necesita descargar la última versión y seguir el proceso de instalación recomendado. Antes de cualquier migración o actualización a Zimbra, es recomendable hacer copias de seguridad haciendo una "instantánea" para mantener un registro de los cambios realizados en el momento de su migración a la mensajería colaborativa de Zimbra.