Las limitaciones específicas de un negocio en línea
La tienda en línea es un sitio web que debe presentar la variedad disponible de productos o servicios de una empresa y permitir el pedido y pago en línea de estos artículos. Lo ideal es que la tienda esté acompañada de un catálogo, fichas individuales para cada producto, un método de búsqueda (filtros por categorías, buscador interno), un carrito de compras virtual donde los clientes almacenan sus compras antes de la validación, y un sistema de pago seguro aceptando los más comunes. métodos ( Bancontact , Visa, Mastercard, etc.).
Como resultado, una tienda online representa una necesidad importante en términos de funcionalidad, modularidad y también en términos de capacidad de tráfico. A menudo, incluso se ofrece un sistema de mensajería instantánea para ayudar mejor a los clientes.
Por lo tanto, debe proporcionarse suficiente espacio de almacenamiento para todas las descripciones de productos, ¡con ilustraciones de calidad! - así como la posibilidad de utilizar programas especializados como un motor de búsqueda.
Además, si la tienda está destinada a albergar a 500 visitantes por día, no hay garantía de que se distribuyan armoniosamente durante un período de 24 horas. ¡La Web también está experimentando sus horas pico! Y si tiene éxito, este número podría multiplicarse por 10 ... lo que puede representar 15.000 visitantes por mes. Sin embargo, cada visita representa una solicitud durante la cual el servidor en el que está alojado el sitio debe transferir el contenido de la página solicitada a la computadora del visitante. Si se realizan demasiadas solicitudes al mismo tiempo, el servidor se bloquea. En caso de avería, la tienda online corre el riesgo de averiarse frente a 1.000 clientes potenciales.
Los límites del alojamiento web
Debido a las limitaciones exploradas anteriormente, parece que es probable que se excedan las capacidades del alojamiento web simple. Esta es la opción más barata y accesible, pero también la menos eficiente. Puede ser suficiente para una tienda pequeña, por ejemplo, un artesano, o para un principiante que se especializa en artículos muy costosos destinados a un número reducido de clientes.
No obstante, sigue existiendo una limitación problemática para el alojamiento en línea: la seguridad. Si bien el alojamiento en línea puede garantizar la seguridad de los pagos, no está bien armado contra los ataques de piratas informáticos especializados. De hecho, si el sitio se almacena en un servidor compartido, una brecha de seguridad en un sitio puede comprometer todo el servidor.
Además, la solución no es muy estable porque el servidor debe manejar el tráfico de otros sitios alojados.
El servidor VPS como solución para tiendas online
La respuesta a las limitaciones del alojamiento W eb es el servidor dedicado: una máquina totalmente a disposición del cliente y de su sitio web. Sin embargo, esta solución es bastante cara y carece de flexibilidad.
Por este motivo, la solución de servidor VPS es fundamental para la mayoría de las tiendas online. El VPS, para Virtual Private Server, es una máquina virtual, una partición de un servidor físico que se comporta como un servidor dedicado. Tiene su propia parte de recursos totalmente dedicados al sitio alojado. Esta solución ofrece más estabilidad y mayores volúmenes de tráfico a los operadores.
Además, el VPS se puede modificar fácilmente para seguir la evolución de una actividad empresarial en caso de éxito.
Si el uso del VPS permite utilizar su propio sistema operativo y gestionar todas las peculiaridades técnicas del sitio, los proveedores de alojamiento siguen ofreciendo soluciones de gestión del sitio (o incluso de construcción) accesibles sin conocimientos técnicos profundos.