¿Cuándo usar un VPS?
¿Qué es un VPS?
El servidor privado virtual (VPS), o servidor Dédié Virtuel en francés, es una solución de alojamiento de sitios web de moda. Combina ciertas ventajas del servidor dedicado con el precio más ventajoso del servidor compartido.Más específicamente, es una IaaS (Infraestructura como servicio) que los servidores web ponen a disposición para satisfacer la demanda de muchos clientes profesionales y semiprofesionales. Necesitan una solución de alojamiento seguro que ofrezca la posibilidad de gestionar todos los aspectos técnicos del sitio, en particular su sistema operativo. Esto no es posible en un servidor compartido que agrupa los recursos de la máquina con todos los usuarios.
Por otro lado, los clientes interesados en VPS no operan un sitio web cuyo tamaño (almacenamiento de datos y volumen de transferencia) justifique el uso de un servidor físico dedicado, que es más caro y consume energía.
¿A qué perfiles de clientes está dirigida la solución VPS?
El uso de un VPS solo se justifica si el cliente tiene la necesidad y la capacidad de gestionar todos los aspectos técnicos de su sitio web. Se trata de clientes que necesitan una solución personalizada para desarrollar su proyecto Web de acuerdo con sus deseos y limitaciones específicos. El objetivo es encontrar una solución estable y segura para realizar todas las maniobras sin accidentes y acomodar un número de visitas superior a los límites que ofrecen los planes de hosting en servidor compartido.
La mayoría de los proveedores de hosting ofrecen planes de hosting VPS con características técnicas específicas (procesador, RAM, ancho de banda, volumen de almacenamiento), para satisfacer la mayoría de las demandas.
Los clientes que deseen alojar varios sitios en un solo servidor también pueden utilizar un VPS . Los anfitriones generalmente ofrecen esta solución. La instalación de nuevos sitios en la carpeta raíz del servidor se puede realizar de forma manual o automática si el host ofrece esta posibilidad.
Los diferentes sitios ocupan el mismo espacio web, pero los visitantes no se darán cuenta. Esta solución es principalmente económica porque le permite aprovechar un solo plan de alojamiento para varios sitios / actividades.
¿Por qué no alojamiento web?
La solución más simple disponible para los desarrolladores web es el alojamiento web. El sitio está alojado en un servidor compartido, todos cuyos recursos se comparten entre los diferentes usuarios. Por lo tanto , el sistema operativo debe ser el mismo para todos los sitios y los desarrolladores tienen muy poco margen de maniobra . Además, esta solución no permite grandes volúmenes de tráfico (visitantes).
El servidor dedicado para un hosting 100% personalizado
La solución típica más utilizada para sitios grandes con mucho tráfico es la del servidor dedicado. Alojar el sitio (o varios sitios propiedad del mismo propietario y compartir una carpeta raíz) ocupa un servidor físico. Todos los recursos de este servidor están dedicados al funcionamiento del sitio web en cuestión. Esta costosa solución solo está destinada a propietarios de sitios con necesidades bastante específicas y que puedan calcular sus necesidades con cierto grado de precisión. Si el servidor solo se usa al 50%, es una pérdida de dinero porque la mitad de los recursos del servidor no se utilizan. Y si el sitio tiene que crecer, corre el riesgo de exceder la capacidad del servidor, por ejemplo, en un 110%. En este caso, se tendría que usar un servidor adicional completo para solo el 10% del sitio web.
A diferencia del servidor dedicado, el VPS permite precisamente más flexibilidad a los desarrolladores de sitios web. Solo pueden usar los recursos necesarios para operar su sitio. Si el resto de los recursos de la máquina no se utilizan, es problema del host y no del propietario del sitio.
¿Servidor en la nube como alternativa a VPS?
La nube es una red que agrupa los recursos de varias máquinas. Si un sitio web está alojado en la nube, sus datos se pueden transferir entre múltiples servidores para terminar en un servidor con ancho de banda disponible y memoria viva .
Las principales ventajas del alojamiento en la nube son la velocidad de reacción y la elasticidad. En la Nube, como todos los recursos se comparten virtualmente, solo se utilizan los recursos estrictamente necesarios para el sitio web . Como resultado, el propietario del sitio solo paga por lo que usa. Sin embargo, las potentes soluciones en la nube suelen ser más caras que el alojamiento VPS.
La principal ventaja del alojamiento en la nube es el rendimiento técnico del sitio. Como la red transfiere el sitio a las máquinas más disponibles, su accesibilidad está garantizada en todo momento. Esto es particularmente efectivo para un sitio caracterizado por picos de uso. Este es el caso de los sitios de noticias, negocios con eventos (promociones flash), juegos online, redes sociales ...
El caso particular de VPS Minecraft
En el mundo de los juegos online, Minecraft se ha consolidado como un referente imprescindible. Una de las grandes ventajas de este juego de construcción de mundos en línea es que permite a grupos de jugadores construir su propio mundo, por separado de todos los demás. Para hacer esto, necesitan una solución de alojamiento web estable y eficiente, sin explotar su presupuesto.
Por esta razón, VPS se ha convertido en la solución más popular entre las comunidades de juegos de Minecraft, tanto que algunos hosts ofrecen servidores VPS de Minecraft.
Minecraft VPS está diseñado específicamente para garantizar un rendimiento gráfico de calidad y permitir que las comunidades se desarrollen (agregando nuevos jugadores).
Elección de hosting Plesk
Básicamente, Plesk es un panel de control de alojamiento de sitios web que compite con el muy popular cPanel . Plesk ofrece más posibilidades para los usuarios de Windows, así como para un creador de sitios.
Además de esto, existen soluciones de alojamiento de Plesk que utilizan múltiples servidores para garantizar la estabilidad del sitio web. Estas soluciones ofrecen las ventajas del panel de control Plesk , como su capacidad para administrar múltiples códigos de programación (Python, PHP, Perl, etc.) y la libertad de administrar el acceso SSH.
¿Qué solución de hosting elegir al final?
Desafortunadamente, hay tantas soluciones en evolución que esta pregunta nunca encontrará una respuesta precisa. Esto requiere identificar correctamente las necesidades de los sitios web en desarrollo y comparar las diferentes ofertas. Siempre hay áreas de intersección donde varias ofertas diferentes tienen ventajas similares. Los límites se difuminan, dejando un buen margen de maniobra a los interesados.