X

¿Cómo instalo BigBlueButton?

BigBlueButton es una plataforma de videoconferencia bajo licencia gratuita (desarrollada para formación a distancia) creada en 2007. Esta plataforma nace de una necesidad de formación a distancia. De hecho, esta necesidad ha aumentado en los últimos años y está experimentando un desarrollo aún más espectacular debido a la crisis sanitaria. Ahora es recomendado por el gobierno francés a todos los establecimientos educativos y administraciones públicas que deseen organizar videoconferencias seguras y optimizadas. Muchas entidades ya lo están utilizando como universidades o escuelas.
  • Sistema operativo : Linux

BigBlueButton Mucho más que una interfaz de video


BigBlueButton no solo permite compartir imágenes de voz y video, sino que también ofrece la posibilidad de realizar presentaciones con o sin pizarra, utilizar herramientas de chat, tanto públicas como privadas, y compartir información en pantalla o recurrir a documentos de oficina. Muy fácil de usar, su nombre deriva de la necesidad que motivó el desarrollo de esta solución. De hecho, los fundadores querían ofrecer una solución extremadamente simple, que solo requería hacer clic en un "gran botón azul" para iniciar una videoconferencia.

Una interfaz con múltiples funcionalidades

La pantalla se divide en 3 columnas distintas:

  • Una primera que muestra la lista de todos los participantes, con la lista de conversaciones en curso.
  • Un segundo mostrando el área de chat. Este espacio está dedicado a la redacción de mensajes públicos o privados.
  • Un tercero que contiene el espacio de video. Este espacio de video incluye la pantalla de los participantes que han activado su cámara y la pantalla de presentación que puede mostrar las diapositivas controladas por el presentador.

Una interfaz interactiva

Esta plataforma está dedicada al intercambio entre participantes. Los participantes pueden ser usuarios simples - en este caso pueden escribir un mensaje en el chat, activar y silenciar su cámara y micrófono o "levantar la mano" - o ser los moderadores (presentadores en la mayoría de los casos), y además de tener acceso a las mismas funciones, silenciar a un usuario o ceder el control de la presentación a otra persona. También pueden lanzar una encuesta a la conversación.

Además, cada participante podrá, si lo desea, grabar la presentación.

BigBlueButton Moodle

Moodle es una de las plataformas de aprendizaje más populares del mercado. La solución es gratuita y se ha desarrollado sobre la base de principios de enseñanza probados. Hoy en día, esta plataforma se utiliza ampliamente en muchos establecimientos educativos y de formación. BigBlueButton se puede usar fácilmente con Moodle gracias al complemento provisto para este propósito (complemento de big blue button moddle).

BigBlueButton en Europa

En Francia, BigBlueButton ha sido recomendado por el gobierno francés (a través de la Dirección Interministerial de Digital) desde mayo de 2020. Por lo tanto, se recomienda a las administraciones que instalen el botón azul grande. La solución también se recomienda para escuelas y universidades que simplemente pueden albergar clases virtuales de Big Blue Button.

Sencilla, fiable y segura, y sobre todo alojada en Francia, la aplicación BigBlueButton se puede instalar en una VM o en un servidor dedicado mediante el proceso "OneClick" y estar operativa en menos de 3 minutos: la aplicación perfecta para impartir formación a distancia.

CookiesPrivacy