Cómo instalar PostGreSQL en 1 clic en su Cloud Pública

OFERTA 10 € cargados, 100 € gratuitos Crear una cuenta

PostGreSQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales fiable y eficiente, que no tiene nada que envidiar a los SGBD de tipo comercial. Gracias a sus numerosas funcionalidades y a su capacidad de manipular volúmenes importantes de recursos en situaciones complejas, PostGreSQL es especialmente valorado por los usuarios. Antes de entrar en más detalle sobre sus diversas características, vamos a pararnos un momento en la definición de base de datos relacional.

Vídeo de instalación One Click



PostGreSQL: conozca este sistema de gestión de bases de datos relacionales

PostgreSQL

¿Qué es una base de datos relacional?

La particularidad de las bases de datos relacionales es que muestran la información en tablas de dos dimensiones. Estas tablas son también conocidas como relaciones. La ventaja de estas bases de datos reside en la simplicidad de su modificación. Es posible añadir nueva información sin tener que alterar el resto de aplicaciones implementadas.

Los datos registrados en las tablas (o relaciones) se incluyen en categorías y cada tabla puede contener varias. En un marco comercial, una tabla de una base de datos relacional puede estar compuesta de una columna relativa al cliente, su dirección, etc. Otra puede mostrar el nombre de producto, la fecha de compra, el precio de venta, cualquier devolución...

Gracias a PostGreSQL, es posible gestionar este tipo de base de datos.

Las características de PostGreSQL

PostGreSQL cuenta con interfaces gráficas que le permiten gestionar estas tablas. Para usarlo es necesario poseer X-Windows. Por otro lado, este sistema de gestión aúna diferentes bibliotecas relativas a diferentes idiomas en JavaScript, C/C++, Perl y Tcl/Tk. Para finalizar, gracias a una interfaz de programación de aplicaciones en Open DataBase Connectivity (o ODBC), PostGreSQL autoriza todo tipo de aplicación adaptada al acceso de una base de datos relacional.

La arquitectura de PostGreSQL

PostGreSQL funciona siguiendo una arquitectura de cliente/servidor: las máquinas de la red se comunican con un servidor que es capaz de proporcionarle servicios. La parte servidor de PostGreSQL (el programa postmaster), que aloja la base de datos gestiona las solicitudes de la parte cliente. Esta está instalada en las máquinas de la red, capaces de acceder a la base de datos gracias al servidor.

¿Qué elegir, MySQL o PostGreSQL?

La comparación entre PostGreSQL y MySQL es bastante habitual, ya que ambos sistemas de gestión son relativos a las mismas bases de datos. Y entonces, ¿cómo elegir? Para saberlo, es importante compararlos siguiendo diferentes criterios:

  • La utilización: en producción MySQL es relativamente más sencillo de utilizar. De hecho, solo hay que modificar 36 parámetros. La configuración de PostGreSQL es especialmente complicada en producción. Sin embargo, si se utiliza para la realización de pruebas, su utilización no debería causar ningún problema específico.
  • La comunidad: a pesar de que la comunidad de MySQL es mucho más numerosa, la de PostGreSQL es más activa. Además, la documentación de PostGreSQL está mucho más completa. Por eso, sería más sencillo para los usuarios de PostGreSQL conseguir ayuda en caso de que la necesitaran.
  • Las funcionalidades: PostGreSQL ofrece más funcionalidades. En cambio, este sistema es más lento que MySQL en lo que se refiere al tratamiento de solicitudes.