Cómo instalar Node.js en 1 clic en su Cloud Público

OFERTA 10 € cargados, 100 € gratuitos Crear una cuenta

JavaScript es un lenguaje de programación del que están equipados todos los navegadores web. El código JavaScript se encuentra en las páginas web y permite dar indicaciones a los navegadores. Permite, por ejemplo, animar los elementos de la página, actualizar algunos elementos sin tener que actualizar la página completa, introducir un nuevo elemento sin volver a cargar la página, etc. Además, JavaScript se utiliza normalmente en la concepción de menús desplegables o barras de progreso. Se pueden crear otros proyectos gracias a este lenguaje de programación.

Y entonces, ¿cual es la relación entre JavaScript y Node.js? Se trata en realidad de una plataforma de software libre y eventual programada en JavaScript. Node.js se utiliza actualmente principalmente para la creación de API, o Application Programming Interface. ¿Qué es Node.js y cuáles son sus características? Y sobre todo, ¿por qué elegir esta plataforma? Explicaciones.

Vídeo de instalación One Click



Node.js: ¿qué es? ¿cuáles son sus ventajas?

NodeJS

¿Qué es Node.js?

En el origen de la creación de Node.js se encuentra Ryan Dhal. Para desarrollar esta plataforma extrajo el motor V8 de JavaScript, utilizado para el navegador Chrome, para poder utilizarlo en otras partes. Node.js está considerado como una alternativa a ciertos lenguajes de programación y ya es utilizado por un gran número de empresas, entre ellas PayPal.

La modificación de una pequeña parte del código de la plataforma PayPal en Node.js ha aportado resultados significativos: la versión en Node.js ha demostrado ser un 35% más rápida que el código en JavaScript. En cuanto al código, se ha acortado en un 33%. Por otra parte, solo han sido necesarios dos desarrolladores para la realización de este proyecto, cuya implementación es el doble de rápida que una escritura en JavaScript.

Antes de centrarnos en las ventajas de este nuevo lenguaje de programación, es importante comprender sus diversas características.

¿Cuáles son las características de Node.js?

  • Un motor V8: como hemos mencionado anteriormente, Node.js utiliza el motor V8 de JavaScript, creado por Google e implementado en Chrome, cuya ejecución es extremadamente rápida. Desde su implementación, permite una lectura rápida y eficaz del lenguaje JavaScript. Por otro lado, se trata de una herramienta de código abierto. Sin embargo, Node.js no utiliza este motor del mismo modo. En ese caso, el motor V8 transforma y optimiza el lenguaje JavaScript en código de software, un procedimiento conocido como compilación Just in Time.
  • Una plataforma no bloqueante: Node.js puede empezar varias tareas al mismo tiempo, al contrario que los sistemas bloqueantes, que deben esperar a que termine una tarea y se obtengan los resultados para empezar otra. Una plataforma sin bloqueos recupera el resultado de las tareas gestionadas en tiempo real, mientras que se llevan a cabo.
  • Node.js es «single thread»: Node.js es no bloquea pero sigue siendo un ‘single thread’. Esto implica que solo puede tratar una tarea a la vez. Los conceptos de single thread y de plataforma no bloqueante pueden parecer antiéticos. En realidad, quiere decir que Node.js no tiene que esperar a recibir el resultado de una primera tarea para iniciar otra. Sin embargo, solo recibe un resultado a la vez.

Ya hemos profundizado un poco en la naturaleza de Node.js. Y entonces, ¿por qué utilizarlo? ¿Qué ventajas tiene?

¿Cuáles son las ventajas de Node.js?

Hemos visto anteriormente que la implementación de código en Node.js en Paypal ha permitido:

  • Reducir las líneas de código,
  • Reducir el tiempo de programación,
  • Disfrutar de una versión mucho más rápida.

Además, Node.js tiene otros puntos positivos, que veremos a continuación.

Node.js está adaptado a las aplicaciones RTA y SPA

Una RTA (Real Time Application) es una aplicación que precisa de una actualización muy frecuente, en tiempo real. Una SPA (Single Page Application) es una aplicación que posee una única página cuyo contenido es modificado por el usuario. Node.js está especialmente recomendado para programar este tipo de aplicaciones. Ya que no bloquea, puede gestionar varias solicitudes simultáneamente, lo que permite una actualización rápida y en tiempo real.

No obstante, Node.js no puede ser utilizado con aplicaciones pesadas, con muchos recursos y que precisen de un tratamiento de tareas muy largas por parte del servidor. No hay que olvidar que es single thread.

Una modularidad excelente, una gran simplicidad de uso

En su versión original, Node.js no dispone de una gran variedad de funcionalidades diferentes. Sin embargo, es totalmente posible añadir ciertos módulos, en función de las necesidades del desarrollador. Por otro lado, y gracias a su gran manejabilidad, todo el mundo puede usarlo como desee, lo que deja mucho margen de maniobra para finalizar con éxito un proyecto.

Por este motivo Node.js se adapta perfectamente tanto a principiantes como a desarrolladores expertos. La ventaja de Node.js reside en las numerosas bibliotecas de código abierto de las que dispone, además de la comunidad que se ha creado alrededor de esta plataforma. De este modo, el usuario encontrará sin ninguna duda la pregunta a su respuesta con la ayuda de otros desarrolladores que utilicen Node.js. Cabe precisar también que la gran comunidad de Node.js ha creado numerosos cursos web, cursos en línea y meetups.

No es necesario aprender un nuevo lenguaje de programación

¿Ya conoce JavaScript? En ese caso, ¡la utilización de Node.js no debería causarle ningún problema! De hecho, se trata del mismo lenguaje de programación, por lo que no es necesario iniciar un nuevo proceso de aprendizaje.

Otras ventajas que no hay que obviar

Ya hemos visto las principales ventajas de Node.js. ¡Pero hay más! Es compatible con distintos sistemas operativos: Linux, iOS y Windows. Por otro lado, Node.js también ofrece una gran estabilidad, se trata de una excelente elección de lenguaje de programación, sobre todo para la creación de API de servicio y la gestión de bases de datos NoSQL.

A día de hoy muchas grandes empresas ya han optado por Node.js. Como ya hemos mencionado, PayPal, pero también Netflix, Microsoft, Uber, Ebay, la Nasa o incluso Trello, y la red social LinkedIn.