Cómo instalar NGINX en 1 clic en su Cloud Público

OFERTA 10 € cargados, 100 € gratuitos Crear una cuenta

NGINX es un servidor web, es decir, un software instalado en un servidor, que le permite ejecutar solicitudes http. El servidor web es capaz de gestionar sitios y se puede utilizar para enviar correos electrónicos, pero también para la difusión de vídeos en streaming. Existen varios softwares de este tipo, y uno de los más conocidos es NGINX. Por eso mismo vamos a centrarnos un poco más en su rendimiento. En esta guía también veremos cuáles son las principales diferencias entre NGINX y Apache, su competencia directa.

Vídeo de instalación One Click



NGINX, ¿cómo funciona ese servidor web?

NGINX

NGINX, un poco de historia

NGINX es un servidor web de código abierto. Su objetivo inicial es permitir al servidor ejecutar las solicitudes http, pero desde su lanzamiento se han desarrollado otras utilizaciones. A día de hoy, también se utiliza tanto como proxy inverso como balanceador de carga, una herramienta que permite distribuir el tráfico únicamente a servidores funcionales de una infraestructura web.

El origen de NGINX se remonta a 2004. Su creador fue Igor Sysoev. En un principio, concibió NGINX como respuesta a un problema de gestión: por aquel entonces, los servidores no funcionaban lo suficientemente bien para recibir 10 000 conexiones de manera simultánea. ¿Cómo funciona NGINX? Lo veremos a continuación.

NGINX, ¿cómo funciona?

Antes de profundizar un poco más en el funcionamiento de NGINX, vamos a recordar sus diversas características. Encontramos un proxy inverso con almacenamiento en caché, protocolo red con conexión IPv6, protocolo red de la capa de aplicación WebSocket, soporte Fast CGI con almacenamiento en caché, gestión de varios tipos de archivos (estáticos o de índice), además de la indexación automática y para finalizar, los protocolos de seguridad de intercambios TLS/SSL, con SNI. Como hemos mencionado anteriormente, NGINX puede actuar también como un balanceador de carga.

El funcionamiento de NGINX

La particularidad de NGINX reside en la poca utilización de memoria que requiere. Además, y al contrario que otros servidores web, funciona de manera asíncrona. En realidad, el proceso de tratamiento de solicitudes se organiza de la siguiente manera: un proceso central recibe estas solicitudes y las distribuye para que sean tratadas por otros. De esta manera, y gracias a este tipo de funcionamiento, todas las solicitudes pueden ser ejecutadas simultáneamente, ya que el conjunto está administrado desde un mismo thread.

¿En qué se diferencian Apache y NGINX?

Entre los servidores web más utilizados en la actualidad encontramos tanto NGINX como Apache. ¿Cuáles son las diferencias entre estos dos softwares? ¿Cómo elegir correctamente? Explicaciones.

¿Qué es Apache?

Apache es el servidor número uno de Internet. Está disponible en el pack EasyPHP y con el servidor de base de datos MySQL, el servidor de aplicación PHP y la herramienta phpMyAdmin.

Su puesta a punto relativamente larga y laboriosa la hace especialmente fiable y poco vulnerable. Aún así, pueden detectarse algunos errores. Cuando este el caso, se efectúa una actualización de manera muy rápida.

Debido a que existe desde hace muchos años, el servidor web Apache cuenta con numerosas funcionalidades para poder responder a las necesidades de los usuarios.

Apache es utilizado por el 47% de la totalidad de webs. Sin embargo, cabe destacar que NGINX es el utilizado por plataformas que disponen de numerosos recursos, además de tener un fuerte flujo de tráfico. Es el caso, por ejemplo, de Netflix o del CMS WordPress. NGINX es cada vez más popular, en detrimento de Apache. Además, desde el año 2004 ese término de búsqueda está en caída libre.

La pregunta que se plantea entonces es la siguiente: ¿hay que elegir NGINX en vez de Apache? De eso hablaremos a continuación.

Las diferencias entre los dos servidores web

  • Modo de software: Apache y NGINX son servidores web de código abierto, pero NGINX también ofrece una versión de pago que dispone de más funcionalidades.
  • Rendimiento: es difícil elegir entre el rendimiento de uno de los softwares. NGINX es el producto de una concepción moderna, que se basa en el principio del anacronismo. Por otro lado, Apache existe desde hace más de 20 años y sigue mejorando con el tiempo, gracias a sus numerosas modificaciones. Por estos motivos, estimamos que ambos servidores son válidos en lo que se refiere a rendimiento y eficacia.
  • Modularidad: para evaluar este criterio hay que tener en cuenta varios puntos. Es el caso, por ejemplo, de la simplicidad de instalación, la evolución y la resolución de problemas. Apache es definitivamente el servidor web más modular, ya que se puede personalizar libremente añadiendo o quitando módulos mediante un comando simple de activar/desactivar. En cambio, NGINX no ofrece esta funcionalidad. Para añadir o eliminar un módulo el usuario se verá en la obligación de complicar el software, un proceso relativamente tedioso y más costoso.

Apache o NGINX: ¿qué elegir?

Apache y NGINX son dos servidores web eficaces y con un gran rendimiento. Para elegir el que más le convenga, es necesario pensar en sus necesidades específicas. Recomendamos NGINX para cualquier usuario que busque un proxy inverso o mail, que disponga de funcionalidades sencillas para un proyecto bien definido cuyas necesidades sean mínimas en términos de evolución.

En cambio, para un proyecto que precise de numerosas configuraciones, que esté sujeto a una evolución más o menos importante y que implique la gestión de numerosas solicitudes, es recomendable optar por Apache.

Mediante la evaluación de sus necesidades específicas le será más sencillo elegir el servidor web óptimo. Y entonces, ¿cómo saber el que se ha utilizado? De eso hablaremos a continuación.

¿Cómo conocer el servidor que utiliza?

Es muy sencillo conocer el servidor web utilizado. Para ello, es indispensable utilizar una herramienta como GTmetrix. No obstante, también es ofrecido por Chrome Devtools. Esta información está disponible en el encabezado PHP server.