¿Cómo instalar MariaDB en 1 clic en su Cloud Pública?

OFERTA 10 € cargados, 100 € gratuitos Crear una cuenta

MariaDB es un software de servidor creado a partir del código fuente de MySQL. Este fork, lanzado en 2019, está muy bien valorado por los usuarios gracias a las numerosas ventajas que ofrece, y de las que hablaremos con más detalle en esta guía. MariaDB es casi completamente compatible con MySQL y constituye una solución más libre y segura. ¿Y por qué parece MariaDB más atractivo que el software servidor básico? ¿Qué posibilidades ofrece? Lo veremos a continuación.

Vídeo de instalación One Click



MariaDB: ¿qué ofrece este fork de MySQL?

MariaDB

MariaDB es más atractivo que MySQL, ¿por qué?

Cabe preguntarse sobre las diferencias entre MySQL y su fork, MariaDB. A continuación vamos a presentar las diferencias y mejoras de MariaDB, que hacen que sea una solución mucho más atractiva:

  • Motores de almacenamiento múltiples: MariaDB funciona con motores de almacenamiento clásicos como Blackhole y MEMORY, pero también se han añadido otros como FederatedX, CONNECT, Spider, Cassandra o TokuDB.
  • Mejoras aportadas de manera transparente: cada modificación del software servidor está sometida y debatida de manera pública. Por eso, cada vez más contribuidores portan sus conocimientos y saben hacer al proyecto para desarrollar una herramienta práctica, eficaz y de alto rendimiento.
  • Mejor rendimiento: las mejoras aportadas a MariaDB son frecuentes y numerosas. Conciernen, entre otras cosas, a la replicación, el subsistema de entradas/salidas, la conversión del juego de caracteres, la thread pool e incluso el key buffer de claves segmentado.
  • Nuevas funcionalidades y extensiones: antes de añadir un nuevo parche a MariaDB, este pasará por numerosas comprobaciones para asegurar su utilidad, funcionalidad y estabilidad. De este modo encontraremos en el software servidor múltiples funciones como eliminación de tablas, columnas virtuales, las extensas estadísticas de usuarios o la funcionalidad SIG.
  • Una solución segura: Oracle, poseedor de MariaDB, ha optado por no aportar información sobre los parches añadidos a su software servidor.

Las posibilidades que ofrece MariaDB

Entre las funcionalidades más importantes e interesantes de MariaDB, podemos destacar la replicación de datos, además de Backup Connect, un motor de almacenamiento cuyo objetivo es la importación y exportación de datos, en un formato que no es compatible con Into File. Este software servidor también ofrece otras posibilidades:

  • Un software que funciona en todos los SO: pueden disfrutar de las numerosas ventajas de MariaDB los usuarios de Mac, Windows o Linux. No es el caso de MySQL, que solo está disponible para Windows.
  • La compatibilidad con soluciones de Alta Disponibilidad: por ejemplo, su base de datos compartida con UCARP.
  • Una exportación fluida de una base de datos hacia una nueva configuración: esta funcionalidad sigue estando llena de bugs y problemas en Microsoft SQL Server, pero MariaDB le ofrece realizarla de una manera simple y sencilla.

Al contrario que MySQL, con un desarrollo lento que no es objeto de mejores frecuentes y que cuenta con muchos bugs y errores, MariaDB disfruta de una gran estabilidad y es mucho más libre que el software sobre el que ha sido creado.