Cómo instalar Docker en 1 clic en su Cloud Pública

OFERTA 10 € cargados, 100 € gratuitos Crear una cuenta

Docker es una plataforma de contenedores(o de visualización) creada en 2014. Es utilizada por numerosos profesionales para la creación, implementación y gestión de contenedores de aplicaciones virtualizadas.
  • Sistema operativo: Linux Debian 9
  • Incluye: portainer.io

Vídeo de instalación One Click



Visualización de contenedores¿Qué es la plataforma Docker?

Docker

Entender la virtualización basada en contenedores

La virtualización basada en contenedores permite crear en un mismo SO diferentes entornos virtuales con el objetivo de ejecutar una aplicación. Estos entornos virtuales se llaman contenedores y cada uno de ellos cuenta con un sistema de archivos, un procesador, una memoria viva, etc. Cada aplicación ubicada en el contenedor puede almacenar ahí su biblioteca de archivos.

En el caso de que diferentes entornos compartan el mismo núcleo (es decir, el mismo SO), no lo incluyen y están aislados unos de otros. Por lo tanto, no es necesario instalar un nuevo sistema operativo para la instalación de contenedores. Es lo que diferencia las máquinas virtuales de la virtualización por contenedores.

Gracias a que comparten un SO, los diferentes entornos pueden comunicarse entre ellos. La ventaja de esta solución reside por lo tanto en la simplicidad de movimiento de aplicaciones: los recursos necesarios, como el espacio de memoria o la RAM, son menores.

Docker: la plataforma de contenedores

La primera versión de Docker se lanzó en 2014 y tenía por objetivo simplificar la creación, implementación y gestión de entornos virtuales. En tan solo 5 años, estimamos que la virtualización por contenedores de Docker es utilizada por más de 3 millones de aplicaciones, con 37 mil millones de aplicaciones descargadas. Incluso el gigante Microsoft utiliza Docker, lo que prueba la eficiencia y el rendimiento de esta plataforma de software. Y entonces, ¿qué es exactamente esta plataforma?

Docker es un software de código abierto compatible con Microsoft Windows, Mac OS y Linux. Se desarrolló originalmente para funcionar únicamente en este último pero, debido a su creciente éxito, los creadores decidieron adaptarlo a otros sistemas operativos.

Los componentes de Docker

En la plataforma de software basada en contenedores Docker encontramos siete componentes:

  • El Docker Engine: se trata de una herramienta cliente-servidor que permite la instalación de contenedores y la implementación de aplicaciones en un entorno virtual aislado.
  • El motor: puede alojar imágenes y contenedores, además de un espacio de almacenamiento, gracias a la creación de un daemon server-side.
  • La interfaz SLI del lado del cliente: gracias a ella, el usuario de Docker puede controlar el daemon gracias a la interfaz de programación de la plataforma de software.
  • Los Dockerfiles: son simplemente los contenedores creados por Docker.
  • El Docker Compose: esta herramienta permite al usuario gestionar los diferentes componentes en un entorno virtual aislado.
  • El Docker Hub: este software opcional ofrece la posibilidad de compartir aplicaciones alojadas en los contenedores en una biblioteca compartida.
  • El Docker Swarm: este modo, editado por el Docker Engine, balancea las cargas de los clústeres.

Docker: ventajas e inconvenientes

Docker es utilizado de manera masiva desde su lanzamiento en 2014, y esto se debe a las numerosas ventajas que la plataforma de contenedores ofrece a los usuarios.

Ventajas

  • Velocidad: la ventaja principal de Docker es que la creación, implementación y gestión de contenedores es mucho más rápida que con otras herramientas de virtualización de contenedores.
  • Portabilidad: permite a los usuarios crear y compartir un gran número de contenedores en una amplia variedad de host en cualquier entorno previsto.
  • Eficacia: en comparación con las máquinas virtuales, los recursos necesarios para el desarrollo de aplicaciones son menores con Docker.