Cómo instalar Apache en 1 clic en su Cloud Pública

OFERTA10 € cargados, 100 € gratuitos Crear una cuenta

En la actualidad, Apache es el servidor web más usado: aloja al 46% del total de páginas web presentes en la red. Su éxito no es en absoluto reciente, y con razón: Apache existe desde 1995. Para entender cómo funciona, vamos a empezar por la definición de servidor web. A continuación comentaremos sus ventajas e inconvenientes.

Vídeo de instalación One Click



Apache: definición, ventajas e inconvenientes de este servidor web

Servidor web: definición

El servidor web, como su propio nombre indica, tiene como objetivo servir a los sitios en línea. Para ello, funciona como una especie de mediador entre los ordenadores cliente de la red y el servidor físico. Cuando las máquinas generan una solicitud, el servidor cliente buscará en el servidor físico la información solicitada para luego enviarla a las máquinas.

Un servidor web es una herramienta particularmente potente, ya que puede gestionar diferentes solicitudes al mismo tiempo aunque provengan de varios usuarios y, además, hacerlo en diferentes idiomas. Esta información se retransmitirá en HTML al navegador del internauta.

Ya hemos visto la definición de un servidor web. Ahora, vamos a ahondar un poco más en el funcionamiento de Apache.

¿Cómo funciona Apache?

Apache es un software que se instala en un servidor. Su objetivo: como todo servidor web, hace el papel de intermediario entre el servidor y los diferentes navegadores, tanto en Unix, Windows o iOS. Para entender correctamente el funcionamiento de Apache, vamos a usar un ejemplo concreto. Se ha conectado a un sitio web, y hace clic en la pestaña «Contacto». Su navegador enviará la solicitud a Apache, que buscará la respuesta en el servidor y permitirá al navegador mostrar la información solicitada, sin importar el tipo de contenido (texto, imagen, sonido, etc.).

Apache es, por lo tanto, responsable de asegurar la calidad de las comunicaciones entre el cliente y el servidor, que se comunican entre ellos gracias al protocolo http.

Este software servidor es utilizado por los administradores que, gracias a sus diferentes módulos, pueden personalizarlo cómo quieran, o casi. Estos módulos son relativos a la seguridad, la autentificación o el almacenamiento de caché, entre otros.

Ventajas e inconvenientes de Apache

Como ya hemos mencionado, Apache es utilizado por el 47% de los sitios web mundiales. Posee numerosas ventajas, pero también algunos inconvenientes, que trataremos a continuación.

Ventajas

  • Apache es un software de código abierto y gratuito.
  • Su fiabilidad y estabilidad son sus mejores virtudes.
  • Ofrece actualizaciones y mejoras de manera regular..
  • Adaptado para principiantes.
  • Es compatible con todos los SO y con páginas WordPress.
  • Tiene una comunidad muy activa que ofrece soporte de diferente tipo para facilitar su utilización.
  • Es personalizable, gracias a los numerosos módulos que ofrece.

Inconvenientes

  • Desafortunadamente, Apache no tiene un buen rendimiento, especialmente en los sitios web que tienen un tráfico importante. En ese caso, es recomendable confiar en otros servidores web, como por ejemplo NGINX o Tomcat.
  • Debido al gran número de módulos y de posibilidades de configuración, la seguridad puede fallar.